top of page

BLOQUE 2

Factores que influyen en el aprendizaje
TEMA 1: Hábitos de estudio
Actividad 1. Evaluación diagnóstica.

En el botón de abajo se adjunta una hoja de Word para que contestes un test, realices el análisis y resultados del mismo y lleves a cabo una una conclusión. Recuerda que no influye en tu calificación.

Actividad 2.

Ya hecho lo anterior, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada.

Ejemplo: 102_davidsanchezayala_test analisis y resultados

De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Revisa el video "“Video Curso Hábitos y Estrategias de Estudio” y reflexiona sobre las situaciones con las que te identificas con el estudiante del video.

Actividad 3. Tipos de hábitos de estudio.

1. A continuación, lee la siguiente información sobre el tema de “Hábitos de estudio” 

El aprendizaje y el rendimiento académico del alumno

¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio son aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes, se integran a la práctica continua y luego ya se vuelven parte de la rutina.

​

El HÁBITO es una actitud o costumbre adquirida de una serie de actividades que se repiten constantemente. Un ejemplo de hábito, es lavarse las manos después de ir al baño o jugar fútbol los domingos.

Es por eso, que los hábitos de estudio se crean realizando un proceso constante y brindan la posibilidad al estudiante de obtener buenos resultados académicos.

 

Tipos de hábitos de estudio:

​

Hábitos útiles: son los que acompañan el desempeño en la vida diaria, por ejemplo: poner atención a la clase, tomar apuntes, investigar más sobre el tema, resolver dudas. Estas actividades se realizan al interior de la escuela, lo que permite continuar con tus actividades diarias, dedicándole el tiempo planeado a estudiar en casa.

Hábitos improvisados: son los que no están establecidos y requieren de una planeación del tiempo y ser constantes para mejorar estos hábitos. Por ejemplo, preparar una exposición de un día para otro o estudiar la noche anterior al examen.

Hábitos dominantes: son exigentes e interfieren en la vida cotidiana. Se vuelven compulsivos en la ejecución y generan estrés, por lo que se debe realizar una organización y planeación adecuada, dando los tiempos y espacios a cada actividad.

¿Para qué me sirven los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio te ofrecen la posibilidad de desarrollar tu capacidad de pensar, ejercitar la memoria, la atención y el pensamiento, comprender conceptos, aprender a aprender, resolver situaciones de diversos contextos y tomar decisiones adecuadas. Además, los hábitos de estudio son un factor fundamental para alcanzar el éxito académico que deseas, evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.

Tips para formar hábitos de estudio:
  • Repetir continuamente las acciones. Está científicamente comprobado que un hábito se desarrolla en un lapso de 21 días.

  • Iniciar con pequeñas acciones, sobre todo las materias que impliquen más esfuerzo.

  • Visualizar el éxito en tu mente para mejorar el rendimiento académico.

  • Identificar las consecuencias de no generar un cambio (p.ej. frustración, reprobación, deserción).

  • Mantenerse motivado para continuar con el esfuerzo y las acciones de mejora.

  • Tener una actitud optimista hacia el cambio y mejora.

  • Si los problemas personales no te permiten concentrarte, trata de resolverlos o tómate 15 minutos para pensar en ello y vuelve al estudio.

  • Durante los periodos de estudio realiza ejercicios para oxigenar el cerebro: respira profundo 10 veces, toma aire por la nariz y sácalo por la boca mientras cuentas mentalmente del 1 al 5.

2. Observa el siguiente video: “CIDD_Hábitos de estudio”.

  • Tomando en cuenta el primer video, la lectura y el segundo video, completa la tabla "Tipos de hábitos de estudio”.

  • Con base en la lectura, en la segunda columna, señala el tipo de hábitos de estudio que tienes, de acuerdo con la situación que mencionaste en la primera columna.

  • Una vez que observaste el video 2, en la tercera columna haz una propuesta para cambiar los hábitos que ya tienes por hábitos útiles.

Actividad 4. “Reorganización de hábitos de estudio”

Elabora las siguientes actividades:

  1. En el formato siguiente (tabla 1) y a partir de tu horario actual de clases,  realiza tu horario de actividades semanal. 

  2. Edita la tabla y rellena de color AZUL las actividades a las que consideras que les inviertes mucho tiempo y no son de tipo escolar, y calcula el tiempo total que empleas en ellas.

  3. Rellena de color VERDE las actividades académicas que realizas fuera de la escuela y calcula el tiempo total que empleas en ellas.

  4. Independientemente del color que asignaste a las casillas, resalta subrayando el texto de aquellas ocupaciones o actividades que podrías posponer o reducir el tiempo asignado. 

  5. Ya con la tabla resuelta y editada según lo anterior, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada. Ejemplo: 102_davidsanchezayala_horario actividades

  6. De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

CONSEJOS

  • Se sincero/a.

  • Pon las actividades que haces de forma regular.

  • Especifica la hora de manera aproximada a modo de abarcar las más horas posibles.

  • Puedes agregar más filas si así lo deseas.

  • Tomando en cuenta lo que resolviste en la tabla 1, descarga la tabla 2 y realiza una propuesta de programación de tu horario de actividades semanal y debajo explica la razón de los cambios planteados. 

  • Ya con la tabla 2 resuelta, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada. Ejemplo: 102_davidsanchezayala_mi programacion semanal

  • De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Otros consejos
  • Evita estudiar demasiado tiempo las asignaturas fáciles o que más te gustan.

  • No dejes ninguna asignatura sin estudiar cada semana.

  • Empieza a estudiar por las asignaturas importantes o difíciles.

  • Terminar el estudio hasta haber asimilado bien el/los concepto/s estudiado/s.

  • Al final de la sesión de estudio hacer una recapitulación de todo lo estudiado.

  • Se debe planificar el contenido a estudiar para la siguiente sesión.

SUGERENCIAS:

​

1ª) SESIONES CORTAS: se aprovechan bien ya que no llegan a cansar. Son aconsejables para estudiar materias que exigen más esfuerzo.

​

2ª) SESIONES LARGAS: conviene empezar por una tarea fácil para facilitar la concentración y terminar con la materia más difícil. Como consecuencia los descansos deben ser proporcionales al tiempo de estudio.

EN RELACIÓN CON LAS HORAS PREFERIDAS DE ESTUDIO, DEBES TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • No debes cambiar a menudo tu horario de estudio: conseguirás así un hábito de estudio que te hará más fácil comenzar a estudiar.

  • Ponte a estudiar a la hora elegida sin pensarlo demasiado.

  • Estudia, al menos, durante 5 días a la semana: intentando “llevar al día” todas las asignaturas, semana a semana.

  • Utiliza el fin de semana para profundizar o completar lo que te haya quedado pendiente.

¿QUÉ PRODUCE EL DESCENSO EN LA
EFICACIA PARA ESTUDIAR?

- La falta de fines, objetivos y medios a la hora de aprender.

- Cuando el nivel de dificultad, de la asignatura a estudiar es alto o está por debajo de nuestra preparación.

- Si la asignatura a estudiar se hace poco atractiva.

-Si hay agotamiento acumulado, aparecen tensiones psíquicas.

- Una distribución inadecuada del horario.

- Si no tenemos un lugar adecuado para estudiar.

- Cuando nos dejamos llevar por los amigos, videojuegos, deporte.

- Cuando surgen problemas familiares, personales o grupales.

- Por falta de voluntad de aprender o de interés hacia el estudio.

¿POR QUÉ APARECE LA FATIGA Y EL CANSANCIO
EN EL ESTUDIO?
  • Por falta de sueño o de descanso

  • Por una mala alimentación.

  • Como respuesta ante la ansiedad, nerviosismo, estrés, etc.

  • Por mantener la atención sin entender lo que estudiamos.

  • Mantener sesiones de estudio largas y sin descansos.

  • Por falta de un adecuado ambiente de estudio.

  • Si hay desmotivación y desinterés hacia el estudio.

Estudio de caso.
TEMA 2: Motivación y sus tipos

Lee el siguiente caso con atención y realiza lo que a continuación se te pide.

Esteban es un joven que estudia en el Colegio de Bachilleres, pero desafortunadamente después de los sucesos del 19 de septiembre su plantel ha quedado inhabilitado para poder continuar con las clases.

La situación fue cada vez más compleja puesto que Esteban está acostumbrado a levantarse, ingerir alimentos y hacer ejercicio a determinada hora, pero después de lo sucedido se le ha complicado organizar sus tiempos y espacios para retomar la rutina de vida que venía teniendo. Sus padres le han hecho algunas recomendaciones, como repasar los apuntes de sus asignaturas, estudiar por su cuenta apoyándose del internet o leer algún libro que le guste; además que en su casa han aumentado sus obligaciones pues ahora se queda a cargo del aseo y apoyo en las tareas a su hermana menor.

Después de tres semanas la escuela ha implementado una estrategia para poder trabajar de manera semipresencial y rescatar el semestre. La idea no parece ser muy atractiva para Esteban, puesto que no le gusta leer, ni hacer muchos trabajos, además que estudiar por su cuenta le parece complicado, por su mente pasa la idea de abandonar la escuela e incorporarse hasta el próximo año.

Ante la contingencia y la preocupación de sus padres, decide darse la oportunidad de poder continuar sus estudios en la modalidad que le propuso su escuela, acudir a las sesiones presenciales y estudiar en clase cuando no le corresponda acudir, cuando revisa la plataforma verifica la primera actividad de la asignatura de Orientación I, se da cuenta que no era lo que esperaba, se trataba de realizar un escrito descriptivo acerca de su experiencia durante el sismo, las emociones y sentimientos que se le presentaron, así como las actividades que ha realizado después de ello en éstas tres semanas.

Realmente ésta actividad fue muy reflexiva para Esteban, al comenzar su descripción no se había dado cuenta todas las emociones que tuvo, pero que sobre todo no las había compartido con nadie, ni con sus padres, incluso algunas secuelas que tuvo después del suceso. Otro aspecto importante es que se dio cuenta que no había realizado alguna actividad concreta, pues se la pasaba sólo intentando llevarlas a cabo. Al término del escrito Esteban se percató que la escuela le ayudaba a estar conviviendo con sus compañeros e incluso poder ver a su novia todos los días, así como llevar a cabo sus actividades de manera organizada y bajo los tiempos que él decidía. Después del escrito, la profesora les pide realizan las siguientes actividades. Ayuda a esteban a poder concretarlas.

Actividad 1. "Descubriendo las circunstancias de Esteban".

Durante un suceso natural y la incertidumbre que viven los seres sociales puedes pasar por diferentes circunstancias. Realiza el siguiente cuadro para que le ayudes a identificar algunas de ellas.

Ya hecho lo anterior, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada.

Ejemplo: 102_davidsanchezayala_circunstancias esteban

De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Sabías que … la Resiliencia es

La capacidad para recuperarse y mantenerse en una conducta adaptativa después de un evento estresante. Garmezy (1991).

Actividad 2. "Elementos de resiliencia".

Ayuda a Esteban a organizar la siguiente información. A nivel personal y con más elementos de resiliencia, reflexiona sobre cuáles serían las cualidades, habilidades y obstáculos que se le presentan ante la situación que está viviendo; realiza la misma reflexión a nivel personal e identifica estos rubros si tú estuvieras en la misma situación.

Ya hecho lo anterior, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada.

Ejemplo: 102_davidsanchezayala_elementos de resiliencia

De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Busca información o videos acerca del significado de resiliencia para completar el cuadro 2.

Si partimos que necesitamos considerar los factores de riesgo y factores protectores para que Esteban consiga estratégicamente el éxito en esta nueva modalidad educativa, menciónalos a continuación. Para poder realizar el siguiente cuadro, lee con atención la siguiente información.

Factores de riesgo y factores protectores

Los factores de riesgo son todas aquellas situaciones, circunstancias o personas por las que el individuo puede perder su equilibrio personal.

Los factores protectores son elementos internos o externos que le permiten al individuo apoyarse para salir delante de cualquier situación de riesgo.

Actividad 3. "Factores de riesgo y factores protectores".

Después de leer los conceptos anteriores, busca más información para saber acerca de los factores de riesgo y protectores. Ayuda a Esteban a encontrar estos factores en la situación que está pasando en el cuadro 3.

Ya hecho lo anterior, guarda el archivo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada.

Ejemplo: 102_davidsanchezayala_factores riesgo protectores

De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Actividad 4. "Motivación intrínseca y extrínseca".
Revisa el siguiente archivo en PDF para que entiendas mejor la motivación intrínseca y extrínseca.
Al concluir su lectura realiza el siguiente cuadro comparativo donde expliques mejor la información que entendiste.

Ya hecho lo anterior, guarda el archivo del cuadro comparativo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada.

Ejemplo: 102_davidsanchezayala_motivacion intrinseca extrinseca

De ahí envíalo a tu profesora de Orientación.

Proceso de motivación para el logro (éxito –fracaso).
Atribución de la motivación (causas internas y externas).
Actividad 5. "Llegar a la meta antes o después

Construye t, es un programa que apoya a los jóvenes adolescentes que estudian la Educación Media Superior.

Para que puedas familiarizarte más con el programa realiza la siguiente ficha construye t

“Llegar a la meta antes o después” realiza la actividad que se te solicita, revisa el siguiente archivo para que la realices.

​

Actividad 6. Definición de éxito y fracaso.

Ahora analicemos tus conocimientos previos y de acuerdo con lo que acabas de realizar en la ficha, define con tus propias palabras qué es éxito y fracaso.

Actividad 7. Lectura sobre la motivación de logro y fracaso.
  • Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales del texto para entender mejor lo que significa el éxito y fracaso.

  • Hecho lo anterior, guarda el archivo del cuadro comparativo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada. Ejemplo: 102_davidsanchezayala_motivacion_actividad 6 y 7 éxito y fracaso. De ahí envíalo por correo electrónico a tu profesora de Orientación.

Nota: Ambas actividades las encuentras en el mismo documento (Ver más abajo).

¿Cómo definir la motivación de logro?

Al hablar de motivación de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.”


¿Cuáles son las características de las personas con necesidad de LOGRO?

  • Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.

  • Son personas que evitan la rutina, es posible que les aburra.

  • Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora.

  • Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.

  • Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.

  • Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de sí mismos.

  • Sus metas implican un reto de carácter moderado, capaces de lograr sin extrema facilidad y sin máxima dificultad. De esa manera, aprenden cosas nuevas y logran lo que se proponen aumentando su autoestima.

 

Todos deseamos ser personas de éxito, deseamos alcanzar nuestras metas, realizar nuestros proyectos y mejorar nuestra vida. Existen muchos consejos, fórmulas, frases y libros que enseñan cómo alcanzar el éxito. No hay una única forma, hay varias. Aquí queremos compartir una de esas claves. Esperamos que te ayude a lograr el éxito en tu vida y a evitar el fracaso.

Éxito =

Motivación
+
Concentración
+
Pasión

Motivación:

Para triunfar en cualquier aspecto de la vida, ya sea sentimental, económico, profesional, etc. tienes que estar motivado. La motivación es algo que te estimula, que despierta en ti el interés para lograr un objetivo. Debes tener una buena motivación, la mejor es el deseo de superación personal, la autosatisfacción.  

​

​

Concentración:

Luego sigue la concentración, es decir con-centrar-te. Permanecer en el centro de tu objetivo, enfocarte en tu meta, no perderla de vista, imaginarla ya como una realidad y encaminarte a hacia ella.

​

​

Pasión:

Otro ingrediente en el éxito es hacer las cosas con pasión. Es decir, con un fuerte deseo, disfrutando cada paso, luchando con fuerza, con ganas, con ardor por tus objetivos. Tener pasión es desear y no renunciar.

Si fijas tus metas y las buscas con pasión, motivación y concentración existe una gran posibilidad que estas se alcancen con éxito.

​

¿Qué es el fracaso?

En cuanto al FRACASO podemos decir, que es el resultado de la asociación entre la distracción, la perturbación y la confusión.

 

Distracción:

Distraerte es desviar tu concentración de tus metas y fijarla exageradamente en cosas que no son tan importantes. Generalmente lo que te distrae es agradable, pero en el fondo no te deja nada de valor, ni espiritual, ni material. Debemos tener mucho cuidado con las distracciones y no perder mucho tiempo con ellas. En sí mismas no son malas, pero si te dejas cautivar por ellas estarás perdido.

 

Perturbación:

La perturbación también te desconcentra de tus objetivos, pero al contrario de la distracción, la perturbación es por lo general algo desagradable, por ejemplo, los problemas, los conflictos, las enfermedades, el ruido, etc. Es imposible que no haya perturbaciones en la vida, pero debemos tener la capacidad de blindar nuestro espíritu contra ellas para no perder de vista nuestras metas.

 

Confusión:

La confusión es no saber que deseamos, es estar frente a muchos caminos y no saber cuál elegir. Por supuesto, jamás se alcanzará una meta si se está confundido y no se sabe por dónde comenzar. Debemos elegir y enfocarnos en un solo camino, saber qué se quiere de la vida y a dónde queremos llegar.

 

En conclusión, para alcanzar el éxito y evitar el fracaso debemos conocer las claves:

​

Motivación + Concentración + Pasión = Éxito

​

Distracción + Perturbación + confusión = Fracaso

Actividad 8. Elaboración de un caso sobre éxito y fracaso.

Para poder concluir este tema, realiza las siguientes actividades:

  • Inventa el caso de un adolescente o redacta alguna vivencia que hayas tenido, donde redactes una situación difícil o complicada por la que hayas pasado.

  • Realiza un cuadro comparativo donde expongas y argumentes mínimo 5 factores que determinarían el éxito y otros 5 que determinarían el fracaso en esta situación.

  • Realiza dicha actividad en un formato en Word, letra Arial 12.

  • Hecho lo anterior, guarda el archivo del cuadro comparativo de la siguiente manera: grupo_(separado por guión bajo), nombre y apellidos (todo junto)_nombre de la actividad realizada. Ejemplo: 102_davidsanchezayala_motivacion_actividad 8_caso éxito y fracaso. De ahí envíalo por correo electrónico a tu profesora de Orientación.

¡¡Has concluido el segundo bloque!!
Agradecemos tu esfuerzo y dedicación.
Sigue adelante y recuerda:

Aprendes a hablar hablando, a estudiar estudiando, a correr corriendo, a trabajar trabajando.-Anatole France.

bottom of page